¿Sabías que es necesario tramitar tu curp certificada?

Ejemplo de CURP certificada. En el documento se muestra el Escudo Nacional y los textos: Estados Unidos Mexicanos. Constancia de la Clave Única de registro de población. Logo de la secretaría de gobernación. Una bandera de México. Al centro los campso donde se colocará la clave, nombre, fecha de inscripción, folio así como la entidad a la que pertenece la persona y un código QR.

“En poco tiempo, para realizar todo tipo de trámites oficiales será obligatorio presentar la CURP certificada”

En México, el 23 de octubre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población. 

La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es una herramienta que permite registrar en forma individual a todos los habitantes de México, así que, esa CLAVE única de 18 caracteres, que algunos se saben de memoria, sirve para identificar de manera oficial a todos los residentes de nuestro país.

Este documento de identidad personal se ha mantenido por mucho tiempo sin cambios, hasta que hace algunos años se implementó una actualización que disponía de la certificación del CURP, la cual es muy probable que en poco tiempo sea necesaria para realizar cualquier trámite oficial.

Para que estén actualizados en lo que respecta a este documento de identidad oficial y puedan tramitarlo con esta certificación, en este artículo les diremos cómo obtenerlo.

¿Qué es la CURP certificada?

La CURP certificada es la clave única de 18 caracteres verificada ante el Registro Civil, lo que quiere decir que dicha dependencia ha comprobado que la clave está asociada al acta de nacimiento de la persona en cuestión y, además, que está capturada en la Base de Datos del Registro Civil.

Visualmente, ¿cómo es una CURP certificada?

Una CURP certificada tiene ciertos caracteres de importancia que la distinguen de la que no lo está, estos son:

  1. Código QR situado dentro del documento de la CURP que permite verificar la información de la constancia. 
  2. Código de barras con los datos del documento probatorio de identidad. 
  3. Leyenda que se encuentra en el documento en la parte inferior derecha, la cual debe decir “CURP certificada: verificada con el Registro Civil”. Este corresponde al elemento más importante que comprueba la certificación de este documento.

¿Cómo obtener la CURP certificada?

Si ya han notado que no cuentan con una CURP certificada y quieren anticiparse, o si se los están pidiendo para realizar algún trámite, a continuación les decimos cómo hacerlo y lo más importante de todo es que es un trámite gratuito, lo que en estos tiempo en lo que todo nos cuesta, pues tiene un gran valor.

Lo que deben hacer para obtener su CURP certificada es:

  • Ingresa al siguiente enlace del Registro Nacional de Población: RENAPO: Consulta tu CURP. 
  • Al ingresar, te darás cuenta de que en la página de “Búsqueda” podrás introducir tu CURP, en caso de que te lo sepas o lo tengas a la mano, o ingresar tus datos personales.
  • Cuando hayas ingresado la información, solo debes pulsar la verificación de “No soy un robot” y posteriormente oprimir el botón de “Buscar”.
  • Una vez que hayas realizado esto, el sistema te arrojará una pestaña en la cual te aparecerán los datos del solicitante, los datos del documento probatorio y podrás descargar tu CURP en el icono que indica “Descargar PDF”.
  • Cuando realices esto último, verifica que se encuentren los elementos que distinguen una CURP certificada, en caso de que esto no aparezca, es muy probable que exista un error, en este caso, es necesario que acudas a tu módulo de registro civil más cercano.

De esta forma, habrás obtenido tu CURP certificada.

Comentario final.

Como se dieron cuenta es muy sencillo obtener la CURP certificada, por lo que es importante tramitarlo lo más pronto posible y no esperar hasta que sea obligatorio presentarlo y en ese momento se sature el portal oficial.

Como aportación final, muchas personas dicen el CURP, pero si hablamos de que es la  Clave Única de Registro de Población, Lo correcto es la CURP, aunque el venezolano responsable de la elaboración de los libros de texto gratuitos diga que todas las barbaridades lingüísticas están correctas.

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.

4 comentarios en «¿Sabías que es necesario tramitar tu curp certificada?»

    1. Estimado Julio, nos da mucho gusto recibir tu comentario en relación a nuestro artículo de la CURP certificada, que bueno te haya parecido interesante y esperamos seguir contando con tus comentarios en artículos posteriores. Saludos afectuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *