8 Grandes mujeres para conmemorar el 8 de marzo.

Imagen de Elena Poniatowka y Leonora Carrington platicando de frente

“Una mujer que entienda los problemas de llevar una casa, está muy cerca de entender los de llevar un país”.- Margaret Thatcher.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en prácticamente todos los países del mundo, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975 y proclamado por la asamblea de la misma organización en 1977; esta conmemoración incluye a todas las mujeres por igual, como parte fundamental de la historia en una lucha constante día tras día, año tras año, siglo tras siglo, con la firme convicción de participar activamente en la vida social, política, económica, empresarial, cultural, artística, deportiva, educativa, etcétera, en igualdad de condiciones y con un trato respetuoso.

Es digno de reconocimiento y de un gran valor que esa lucha constante le ha permitido a la mujer ocupar espacios que anteriormente estaban destinados solo para hombres, resultaba hace algunos años impensable que una mujer lo pudiera desempeñar, pero la perseverancia y sobre todo una gran confianza en ella mismas es que han motivado que se comience con un cambio cultural en nuestro país.

Hay mucho por hacer en nuestro querido México para arraigar ese cambio cultural, ya que aún persisten muchos estereotipos que a lo largo de los años se han venido transmitiendo de generación en generación, no vayamos muy lejos, en la actualidad el discurso oficial y de muchos empresarios es totalmente misógino. Pero sin querer cerrar los ojos a una realidad que seguimos viviendo, en HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo creemos que la mejor manera de conmemorar este 8 de marzo es recordando a 8 grandes mujeres en la historia de nuestro gran país

8 ilustres mujeres mexicanas de nuestra historia.

Independientemente de la actividad desarrollada estas grandes mujeres mexicanas han dejado huella a lo largo de la historia de nuestro país, por lo que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las vamos a recordar con gran orgullo:

Josefa Ortiz de Domínguez.

Fue un personaje muy importante de cara a lo que sería la independencia de nuestro país, perteneciente a la casta criolla en la Nueva España, desde muy joven Josefa se interesó en los problemas que vivían los criollos en la colonia, además de que buscaba dignificar la vida de los indígenas en aquella época.

Encabezó junto con su esposo las conspiraciones para iniciar el movimiento independentista, ella era una mujer de ideas liberales y creía fervientemente en que se podía mejorar la vida para todas las clases sociales, al momento de descubrirse las pláticas mandó una carta a Miguel Hidalgo y al general Aldama para ponerlos al tanto de la situación, sin esto jamás habría iniciado el movimiento independentista.

Leona Vicario.

Leona Vicario fue otro personaje muy importante para la independencia de nuestro país, proveniente de una familia acaudalada y descendiente directa de Ixtlilxóchitl II último tlatoani de Texcoco, Leona formó parte de la insurrección insurgente de 1810, formó su propia sociedad secreta llamada “Los Guadalupes”, ellos se encargaban de brindar información importante de la corona española a los independentistas.

Con sus propios recursos financiaba el movimiento independentista, les enviaba medicamentos, comida y dinero a los insurgentes, además de ello colaboraba en distintos diarios como “El ilustrador americano” y “Semanario patriótico americano” en donde hablaba sobre sus ideales liberales para la Nueva España, por su labor patriótica, el congreso le dio el título de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana fue una mujer del siglo diecisiete que vivió durante la época colonial en nuestro país, desde muy pequeña estuvo interesada en el conocimiento y la escritura, esto debido a que entraba a la biblioteca que poseía su abuelo, luego de esto entró al convento de San Jerónimo de las hijas de Paula.

Dadas las reglas que existían durante la época colonial, era mal visto que una mujer dedicara su tiempo a la escritura y la poesía, inclusive llegó a recibir fuertes críticas del obispo de Puebla, Sor Juana tuvo la labor de reivindicar el papel de la mujer en una época donde abundaba el machismo, su trabajo la llevó a ser reconocida como “El Fénix de América”.

Leonora Carrington.

Leonora fue otra artista importante en nuestro país durante el siglo veinte, de origen inglés y perteneciente a la aristocracia, desde muy pequeña se interesó en la mitología celta, esto derivaría en su fascinación por el surrealismo, durante su vida viviría momentos muy difíciles, entre ellos una desestabilización psíquica, esto debido a la invasión nazi en Francia.

En 1942 emigró a nuestro país y entabló una relación con diferentes artistas de aquella época, además de su labor artística, siempre buscó el reconocimiento de los derechos de la mujer, era una mujer diferente a las del medio ya que nunca le agradó la presencia de los medios de comunicación, ella decía que “No le gustaba desnudarse como si fuera una estrella de playboy” ante las cámaras.

Remedios Varo.

Remedios fue una importante artista durante el siglo veinte en nuestro país, dedicada a la corriente surrealista, esta famosa artista también dedicó su vida a la escritura y a la publicidad, de origen español, Remedios pasó parte importante de su vida en nuestro país ya que al estallar la segunda guerra mundial tuvo que escapar de Europa y fue nuestro país el que le dio asilo.

Formó parte importante de una generación de artistas y escritores en nuestro país, sus obras destacaban por la esencia mística que transmitían, esto era debido a que Remedios siempre estuvo cerca de la ciencia, el psicoanálisis y la alquimia, pudo lograr diferentes exhibiciones de sus obras en nuestro país y formó grandes amistades con diferentes personalidades como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington.

Elvia Carrillo Puerto.

Elvia es considerada una de las primeras activistas feministas en nuestro país, fue alumna de la poeta Rita Gutiérrez y en su honor fundó una liga feminista con su nombre, desde joven buscaba el reconocimiento a la figura de la mujer en el ámbito político en nuestro país, inclusive formo parte del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I Madero.

Durante su vida fue perseguida por sus deseos de reconocer los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo político en el México contemporáneo, no descansó ni un día hasta lograr su objetivo, fue hasta 1955 en que las mujeres pudieron acudir a las urnas a realizar su voto, esto gracias a la incansable lucha de Elvia Carrillo.

Marta Lamas.

Marta Lamas Encabo es una antropóloga y catedrática de ciencia política, además es considerada un ícono dentro del movimiento feminista en nuestro país, ha dedicado parte importante de su vida a reducir la discriminación mediante la apertura de distintos discursos acerca del feminismo, perspectiva de género, prostitución y el aborto.

Dentro de su trabajo, encontramos la fundación de la revista “Fem”, primera revista feminista en México, “Debate Feminista” la cual se ha convertido en una de las principales revistas en su género, ha colaborado también con otros medios como “La Jornada” y “Proceso”. Uno de los grandes logros de su movimiento fue lograr la despenalización del aborto en la CDMX.

Elena Poniatowska.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska es una escritora, periodista y activista mexicana, proveniente de una familia real en Francia, Elena ha sido una impulsora de la difusión del conocimiento y de la igualdad social en nuestro país, su llegada a nuestras tierras de dio debido al inicio de la segunda guerra mundial.

Ya en nuestro país, Elena comenzó su labor periodística en distintos medios como “Excélsior”, “Novedades” y “La Jornada”, uno de sus trabajos más destacados fue la publicación de testimonios acerca de la matanza de Tlatelolco en 1968, Elena siempre se ha identificado como una persona de Izquierda y defensora de los derechos humanos en nuestro país.

Fuentes: Biografías y Vidas, Gobierno de México, Universidad de Querétaro y Museo Leonora Carrington.

Reflexión final.

Afortunadamente en nuestro país y gracias a la incansable lucha de muchas mujeres, las barreras que durante muchos años han existido en contra de ella, se han ido derrumbando poco a poco, pese a la indiferencia de las autoridades del Gobierno Federal. en algunos estados es evidente que los gobernantes sí muestran cuando menos cierto interés por apoyar e impulsar a la mujer.

Pero la problemática y la apatía no solo es de nuestras autoridades, también el sector empresarial tiene que cambiar su mentalidad dando oportunidades a mujeres con gran preparación académica y experiencia laboral para que ocupe puestos de nivel de dirección, percibiendo un sueldo igual al que recibiría un hombre.

La lucha para acelerar este cambio cultural y que se convierta en una realidad permanente no sólo es de las mujeres, tanto los hombre como ellas mismas debemos luchar hombro con hombro para hacerla una realidad.

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *