15 de mayo, Día del maestro

Fotografía de una maestra con su alumna con Síndrome de Down. La alumna tiene pintadas las manos y plasmó la figura de sus manos en una hoja de papel.

“La tecnología puede enriquecer el trabajo de las maestras y maestros, pero jamás los reemplazará”

El día del maestro y la maestra, se celebra el 15 de mayo en México, es una fecha que tiene como finalidad honrar a todos los docentes y educadores de México. Esta celebración fue promovida por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

Una de las cualidades de las maestras y los maestros es tener presencia en todo el territorio nacional, desde el rincón más alejado y desértico del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad.

Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para estrechar vínculos y generar valores en la vida familiar y de la sociedad en general, así como contribuir al crecimiento comunitario.

La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país.

En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o maestra de la escuela se constituye en la figura principal, ya que normalmente pertenece a la misma comunidad o se integra igualitariamente, aprenden con la comunidad y la enseñanza la basan en las necesidades y saberes de la misma.

Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación maestro – alumno se ha venido distanciando, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas el vínculo que se establece entre ambos, sigue aportando al fortalecimiento comunitario.

Otra característica importante y destacada del magisterio, ha sido su lucha por mejorar sus condiciones de trabajo y salariales, así como por alcanzar la autonomía y la democracia de sus organizaciones sindicales, desafortunadamente en algunos casos no ha sido bien encauzada, debido a la filtración de personas que pareciera que su objetivo es el de desprestigiar al magisterio, que en su gran mayoría son personas bien intencionadas, profesionales y dedicadas al cien por ciento a la educación en México.

Durante muchos años, las maestras y maestros de enseñanza básica han sido una parte fundamental en la construcción de las capacidades culturales que han permitido el progreso de amplios segmentos de la población. Sin embargo, este importante sector social ha sufrido la discriminación económica, política, racial, por cuestión de género e incluso por tener alguna discapacidad, en múltiples ocasiones de la historia de México.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia del Covid-19 en el magisterio?

Desde el mes de febrero de 2020, nuestro país está inmerso en la pandemia del covid-19, lo que ha impactado de una manera determinante en las actividades de enseñanza- aprendizaje, que se han desarrollado bajo confinamiento obligando a docentes y a estudiantes a realizar sus actividades mediante el uso de la tecnología, que ha representado uno de los más grandes desafíos para todos.

La integración de las maestras y maestros en el área tecnológica presentaba ya problemas específicos, pero a partir del cierre de las escuelas por el COVID-19 el problema evidenció su real magnitud.

No obstante lo anterior las maestras y maestros lograron sacar adelante el gran reto que esta situación les representó, evitando que el rezago educativo se viera más afectado aún.

Al regreso a clases presenciales, nuevamente la actuación del personal docente se realizó de una manera brillante, por lo que la reintegración de los alumnos a los salones de clases fue por demás exitoso.

Maestras y maestros que imparten clases a alumnos con alguna discapacidad

Esta fecha es una oportunidad muy especial para reconocer en todo lo que vale el trabajo, la entrega y el compromiso de una labor que año tras año realizan las maestras y maestros, que busca motivar a los estudiantes con alguna discapacidad a salir adelante con sus estudios. 

Debemos resaltar y visibilizar el trabajo en la educación inclusiva para las personas con alguna discapacidad, destacando la labor de los docentes que son estudiosos, que proponen y exponen nuevos espacios de enseñanza, de profesionales que investigan, que revisan acciones desde la accesibilidad, que piensan en todos para dar alcance a las necesidades de la población estudiantil con alguna discapacidad.

Las maestras y maestros con alguna discapacidad, una enseñanza impartida con todo el corazón

La inclusión laboral de las personas con discapacidad en nuestro país, es un sueño muy lejano de la realidad, las oportunidades que se les brindan son muy escasas, con la absurda creencia de que una persona con discapacidad está enferma, por lo que no es conveniente que trabaje.

En el caso de la labor relacionada con la educación, son aún más escasas las oportunidades, por lo que son muy pocos los docentes con discapacidad que se encuentran laborando en algún plantel educativo del sistema nacional. Cuando una maestra o maestro con discapacidad llega a una Institución educativa, en la mayoría de las ocasiones es visto como una carga o un problema, perdiendo de vista que es una opción realmente interesante, ya que además de las disciplinas del saber, el maestro con discapacidad crea otras alternativas de enseñanza, favorece el encuentro con la diferencia, y por tanto contribuye a la disminución de barreras que la sociedad genera por desconocimiento.

Las maestras y maestros con alguna discapacidad que se encuentran laborando, son claros ejemplos de que aparte de una gran capacidad, imparten su cátedra con el corazón por encima de todo, con grandes resultados al final de cada ciclo escolar, por lo que en México se debe privilegiar la inclusión de los docentes con discapacidad para atender la educación de estudiantes con o sin discapacidad.

Reflexión final

Las maestras y maestros transmiten el conocimiento de generación en generación, instruyen a nuestros hijos desde su niñez, enseñándoles también valores que les servirán para ser buenos ciudadanos.

Las maestras y maestros cumplen su función de forma prácticamente anónima y poco reconocida por la sociedad, por lo que debemos enaltecer la figura de ambos, porque de ello dependen los cimientos sobre los que se sostienen los futuros ciudadanos de México.

¡¡¡Felicidades a todos nuestros Maestros en su día!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *